News

Por: Belen Rivera

La pandemia ha puesto en evidencia el gran potencial emprendedor que tenemos los ecuatorianos. Es más, el Ecuador pelea por los primeros puestos en capacidad de emprendimiento de la región. En este artículo te ofrecemos varias herramientas que permitirán proteger tu tiempo e inversión, haciendo que tu negocio prospere evitando inconvenientes.

 

  • Tu marca te define. ¡Protégela! Es la forma cómo tu cliente va a identificar tus productos y
    servicios. Capacítate e identifica los descuentos a los que puedes acceder.
  • Utiliza de manera responsable e inteligente tu página web y redes sociales.
  • Promociona tus productos de manera asertiva.
  • ¡Formalízate! Tus ingresos generan impuestos, establece una estrategia tributaria que te ayude
    a optimizar ganancias.
  • Define el alcance de tu emprendimiento. Identifica si vas a contar con socios o empleados.
  • Investiga sobre los permisos sanitarios que va a requerir tu producto.
  • Consulta a tu abogado de confianza. Conviértelo en tu aliado para proteger tu emprendimiento.

 

SELECCIONA EL NOMBRE DE TU EMPRESA Y PRODUCTOS

MARCAS

Marcas

Lo más importante en tu emprendimiento va a ser tu marca. Es la forma en la que tu cliente va a identificar tu producto o servicio, por lo que es fundamental que la protejas.

Cuando la construyas procura no utilizar términos genéricos o de uso común. "Chocodulce" para chocolates o "Comida Rica" para alimentos, son marcas débiles que se van a repetir en otros signos.

Trata de utilizar signos de fantasía que provengan de tu imaginación, que no se relacionen en nada con tu producto o marcas sugestivas que evoquen  alguna de las cualidades únicas de tu producto. Este tipo de palabras son las que mejor identifican tu emprendimiento y adquirirán un significado único con el paso de los años. Además, agregar un gráfico puede hacer que tu producto o servicio sea aún más identificable.

Cuando tengas varias propuestas, te podemos ayudar a realizar una búsqueda para identificar si tus opciones no han sido previamente registradas o que tu producto no viole derechos de terceros.

El SENADI es el organismo que se encarga de proteger las marcas en el Ecuador. Este organismo ofrece beneficios para emprendedores, por ejemplo, un descuento del 50% en el pago de tasas, si eres Mipymes, investigador independiente, pequeño y mediano agricultor, organización empresarial campesina de producción agrícola, empresa de economía popular y solidaria o artesano. La tasa oficial para el registro de una marca baja de US $208 a $104.

INTERNET Y REDES SOCIALES

Redes Sociales

Al igual que tu marca, busca que tu usuario o el nombre de perfil que vas a utilizar esté disponible en todas las redes sociales. Crear las cuentas en redes sociales es gratis, aunque haya algunas redes que todavía no vayas a usar, reserva el mismo nombre en todas. Busca también que tu marca esté disponible como nombre de dominio (página web), esto les permitirá a tus seguidores localizarte de manera más fácil. De igual forma busca en internet y redes sociales si alguien ya está utilizando el nombre que pretendes utilizar o nombres similares. ¡Es importante ser único!.

PUBLICIDAD

Photo Claudio Schwarz | https://unsplash.com/s/photos/sale

Identifica a tus consumidores, diseña la publicidad y elabora promociones. Evita la especulación, publicidad engañosa, ventas condicionadas y venta de productos falsificados o sin permisos.

Especifica el precio, peso y medidas del producto, así como recargos e impuestos que debas cobrar. Además, menciona si es un producto alimenticio procesado, producto primario para consumo humano o pecuario, medicamento, instrucciones sobre manejo adecuado y advertencias, y, la garantía que ofrece el producto. No olvides poner tus datos de contacto en tus anuncios!

Comparte tus productos y publicaciones en los grupos de redes sociales, con tus amigos, familia y en tus cuentas. Mantén constantemente informado a tu cliente sobre tus propuestas y novedades; así incrementarás tu número de seguidores. Existen plataformas gratuitas que te ayudan a compartir contenido en todas tus redes, apóyate en estos medios para potenciar tu alcance.

FORMALÍZATE

IMPUESTOS

Impuestos

No olvides que tus nuevos ingresos van a ser gravados. Es posible deducir los gastos en los que incurriste para generar esos ingresos. Si vas a emprender, tienes 2 formas de regularizar tus ingresos y gastos:

RISE

Si eres una persona natural y tu proyección de ingresos brutos anuales no supera los $60.000; vendes solo a consumidores finales y no vas a contratar más de 10 empleados. El RISE puede ser tu mejor opción.

Él Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) reemplaza el pago del IVA y Renta a través de cuotas mensuales, dependiendo de tu ingreso promedio anual. No tienes obligación de declarar, no entregas facturas sino notas de venta autorizadas por el SRI, no retienes IVA o Renta, no tienes la obligación de llevar contabilidad y por cada nuevo empleado que incorpores a tu nómina y que esté afiliado al IESS, se te descuenta el 5% de tu cuota mensual hasta llegar a un máximo de 50% de descuento. Para más información: https://www.sri.gob.ec/web/guest/regimen-impositivo-simplificado-rise

RUC

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el número que identifica al contribuyente para fines impositivos y permite realizar actividades comerciales. Los requisitos para obtener el RUC dependerán de si eres una persona natural o jurídica. Para más información: htttps://www.sri.gob.ec/web/guest/requisitos-para-tramites

PATENTE MUNICIPAL

Adicionalmente, el Municipio exige el pago de la Patente Municipal anual para realizar una actividad económica en el Distrito Metropolitano de Quito. Más información y requisitos en https://www.quito.gob.ec/index.php/municipio/270-preguntas-frecuentes-patente

SOCIETARIO

Societario

De igual forma, es importante armar una estrategia societaria para tu emprendimiento. Si obtienes un RUC o RISE como persona natural, las deudas y ganancias se mezclarán con tu patrimonio personal. Por lo que en caso de pérdidas los acreedores podrían perseguir tus bienes personales.

Si no quieres exponer tu patrimonio personal, puedes constituir una compañía, lo que te permitirá separar tu patrimonio personal y el del emprendimiento. De igual forma podrás dividir el porcentaje que le corresponde a cada socio, en caso de tenerlos.

La Ley de Emprendimiento aprobó un nuevo modelo de compañía que fomenta los nuevos negocios. La Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) puede ser constituida por una o varias personas, sin capital social mínimo, a través de un instrumento privado sin formalidades de notario, directamente ante la Superintendencia de Compañías. 

De igual forma están disponibles la Sociedad Anónima S.A. con capital mínimo de $800, acciones fácilmente transferibles, un mínimo de dos accionistas, da prioridad al capital y es constituida por escritura pública a través de notario; y la Compañía Limitada Cia. Ltda., con capital mínimo $400, participaciones no son transferibles con facilidad, un mínimo de dos socios, da prioridad a las personas y es constituida por escritura pública a través de notario.

Recuerda que todos estos modelos de compañías están bajo el control de la Superintendencia de Compañías, están obligadas a llevar contabilidad y a presentar balances e informes cada año.

PERMISOS SANITARIOS

Permisos Sanitarios

No olvides que cuando tus productos se vuelvan más populares, van a necesitar un registro o notificación sanitaria para ser comercializados. Existen diferentes categorías y requisitos para alimentos, cosméticos, higiénicos, farmacéuticos, etc. Para obtener estos permisos, tus productos deben reunir estándares de producción, calidad, y tu empresa debe cumplir con más formalidades como permisos de operación.

 

CONSULTA CON TU ABOGADO

No importa cuán pequeño o artesanal sea tu emprendimiento, unas bases sólidas te permitirán tener un crecimiento ordenado. Además, una buena asesoría te asegura que el tiempo, dinero y trabajo empleado en hacer crecer tu negocio, sea para tu beneficio. Estamos listos para asesorarte en cada uno de los pasos para proteger tu emprendimiento!

 

Belen Riverea

Belen Rivera

Belen Rivera es una abogada asociada en Bermeo & Bermeo,
especialista en propiedad intelectual y protección de datos.