News

Por: Daniel Troya S. 

Daniel Troya Sherdek
Daniel Troya Sherdek

Queridos clientes y amigos,

Debido a la coyuntura que se está viviendo a nivel mundial en relación a la pandemia por el COVID-19, los países del mundo han aplicado una serie de políticas que afectan definitivamente el desenvolvimiento de las interacciones sociales. En este contexto, el Ecuador también ha emitido una serie de normas que influyen sobre varios ámbitos de la vida de los ciudadanos a partir del Estado de Excepción por Emergencia Sanitaria emitido mediante Decreto Ejecutivo 1017 de 17 de marzo de 2020.

En Bermeo & Bermeo, manteniendo la continuidad y calidad de nuestros servicios, hemos procurado hacer una recopilación de los principales cambios normativos que pueden afectar las actividades económicas de nuestros clientes, y la sociedad en general.

A continuación, se recogen las normas mencionadas con una breve explicación en las materias de mayor relevancia:

 

Ámbito Civil & Comercial
Fuerza mayor en los contratos

El artículo 30 del Código Civil defina a la fuerza mayor como un “imprevisto que no es posible resistir”; por lo que consideramos que la emergencia decretada debido al COVID-19 es un evento de fuerza mayor temporal al no existir un plazo especifico de finalización.

Ante esto, es importante considerar que conforme al artículo 1574 del Código Civil “La mora causada por fuerza mayor o caso fortuito no da lugar a indemnización de perjuicios”; se deberán suscitar las siguientes condiciones dentro de los contratos a fin de que los mismos puedan o no afectados:

  • Debe tratarse de un hecho no imputable a las partes.
  • Debe ser imprevisto, o bien previsto pero inevitable.
  • El suceso inevitable debe ser causa y tener como consecuencia el incumplimiento de la obligación.
  • La parte afectada no debe haber asumido el riesgo de este evento.

 ÁMBITO LABORAL

Ministerio del Trabajo

En las últimas semanas, el Ministerio del Trabajo ha emitido una serie de resoluciones para procurar la continuidad de las relaciones laborales y evitar despidos. Los acuerdos ministeriales que contienen los principales cambios han sido publicados en el siguiente enlace:

http://www.trabajo.gob.ec/acuerdos-ministeriales-2018/

Las principales regulaciones a considerar son:

Teletrabajo:

Mediante Acuerdo Ministerial No. 2020-076, se institucionalizó la figura del teletrabajo emergente, para los sectores público y privado. Dentro del mismo Acuerdo se define al teletrabajo como la prestación de servicios de carácter no presencial, durante jornadas ordinarias o especiales, sin afectar las condiciones esenciales de la relación laboral.

El acuerdo requiere que el teletrabajo sea autorizado y registrado por el empleador (en la plataforma SUT), estableciendo claramente las directrices para la ejecución del mismo; que se entenderá terminado automáticamente al finalizar la emergencia sanitaria, o antes por acuerdo de las partes.

Reducción, modificación o suspensión de la jornada laboral

Mediante los Acuerdos Ministeriales No. 2020-077 y 2020-080 se emitieron las directrices para la aplicación de la reducción, modificación o suspensión emergente de la jornada laboral durante la emergencia sanitaria. El objetivo de estas medidas es precautelar la continuidad de la relación laboral y la estabilidad que beneficia tanto a empleadores como empleados.

Estas medidas deberán ser registradas por medio de la plataforma SUT, y concluirán por acuerdo de las partes o la terminación de la emergencia sanitaria.

  • Reducción:

En cuanto a la reducción de la jornada, ésta debe ser producto de un acuerdo entre las partes por un periodo máximo de seis meses, extensible por el mismo plazo, por una única vez.

Esta medida estará sujeta a las reglas establecidas en el artículo 47.1 del Código de Trabajo, entre ellas: a) superior a 30 horas semanales; b) posibilidad de repartir dividendos a sus accionistas luego de cancelar a los trabajadores las horas que se redujeron mientras duró la medida; c) indemnizaciones y bonificaciones por despidos calculadas sobre la última remuneración recibida antes de este ajuste; y d) aportaciones al seguro social pagadas sobre ocho horas diarias de trabajo.

  • Modificación:

Con esta opción, la jornada laboral podrá modificarse de manera emergente para incluir el trabajo los sábados y domingos, sin que pueda exceder la jornada máxima de 40 horas semanales. Dicha modificación a la jornada laboral solo podrá ser aplicada por caso fortuito o fuerza mayor que requiera la atención urgente del trabajador, o cuando las actividades de la empresa no puedan interrumpirse por la naturaleza de las necesidades que satisfacen.

  • Suspensión:

La suspensión de la jornada laboral se contempla para casos en los que no sea posible aplicar el teletrabajo y/o la reducción o modificación de la jornada laboral, sin que implique la finalización de la relación laboral. Una vez que concluya la emergencia, se deberá realizar la recuperación de las horas correspondientes, que puede ser hasta por 12 horas semanales y los sábados por 8 horas. Aquellos trabajadores que decidan no acogerse al horario de recuperación, no recibirán la remuneración correspondiente, o devolverán al empleador lo que hubiesen recibido durante la suspensión de la jornada laboral.

Las partes podrán llegar a acuerdos para el pago de las remuneraciones correspondientes a la jornada suspendida; por otro lado, no serán aplicables recargos por horas extraordinarias o suplementarias.

Es importante tener presente que el Acuerdo establece que no habrá lugar a la recuperación cuando el empleado haya sido requerido por empleador para laborar durante la emergencia sanitaria; sin perjuicio de no haber podido realizar las actividades.

Adicionalmente, se contempla la posibilidad de que el empleador fije la fecha de inicio y fin del uso de vacaciones acumuladas del trabajador o que incluso, por acuerdo de las partes, los empleados gocen de sus vacaciones de forma anticipada.

Los términos para todo tipo de trámites administrativos ante el Ministerio de Trabajo se encuentran oficialmente suspendidos -mediante Resolución No. MDT-2020-009- durante la vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria; sin perjuicio de los servicios que se realizan a través del sistema SUT y de la recepción de denuncias por medios digitales.

Pago de Utilidades

De conformidad con las disposiciones del Acuerdo Ministerial No. 2020-079 se debe tener presente que bajo ningún precepto puede entenderse que los empleadores se encuentran exentos del pago de utilidades. Lo único que se prorroga, por noventa días, es el plazo para hacer el registro del pago de las utilidades referidas a través de la plataforma ministerial. El pago de utilidades debe realizarse con normalidad en los plazos previstos para el efecto; habiendo confusión respecto a si la extensión de 90 días prevista en la norma corresponde a la posibilidad de pago, o solamente del registro tardío, pero de un pago realizado a tiempo.

Se debe tener presente que el Ministerio de Trabajo se encuentra haciendo controles de oficio respecto del cumplimiento del registro de pago de utilidades a través de la herramienta SUT.

Cumplimiento de obligaciones de los empleadores privados y públicos

El Acuerdo Ministerial Nro. Mdt-2020-081 dispuso medidas emergentes sobre el pago de liquidaciones de haberes laborales y/o multas; y la tramitación de la terminación del contrato individual de trabajo de conformidad con la causal 6 del artículo 169 del Código de Trabajo.

En cuanto al pago de liquidaciones por consignación autorizadas por el Inspector de Trabajo y/o multas, en los casos en que el empleado no haya retirado su pago, o no quiera firmar el acta de finiquito, podrán ser realizadas a través de transferencia bancaria al Ministerio de Trabajo y deberá ser notificada al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Por otro lado, el empleador que alegue la terminación de la relación laboral por caso fortuito o fuerza mayor deberá registrar en el SUT los fundamentos que sustenten lo alegado dentro de las 24 horas a la terminación y notificar al trabajador por cualquier medio.

Es importante destacar que a los empleadores que no realizan este registro se podrá imponer sanciones que van desde tres hasta veinte sueldos o salarios básicos unificados.

ÁMBITO TRIBUTARIO

Servicio de Rentas Internas

De manera general se debe considerar que los plazos y términos de todos los procesos administrativos de índole tributaria, así como del cómputo del tiempo para la prescripción de la acción de cobro del Servicio de Rentas Internas se han suspendido durante la vigencia de la emergencia sanitaria. -Resoluciones NAC-DGERCGC20-00000022, 24, 26, 28 y 31; encontrándose suspendidos por lo pronto hasta el 15 de mayo de 2020.

Ampliación del plazo para presentación de anexos tributarios

Mediante Resolución No. SRI-SRI-2020-0002-R se amplió el plazo para la presentación de los anexos tributarios IBP, ICE, ROTEF, APS mensual y AFIC mensual que debían presentarse en marzo y abril de 2020 de conformidad con las siguientes tablas.

Anexos que debían presentarse en marzo:

NOVENO DÍGITO DEL RUC

FECHA MÁXIMA DE PRESENTACIÓN

5 y 6

5 de agosto de 2020

7 y 8

6 de agosto de 2020

9 y 0

7 de agosto de 2020

Anexos que debían presentarse en abril:

NOVENO DÍGITO DEL RUC

FECHA MÁXIMA DE PRESENTACIÓN

1 y 2

3 de agosto de 2020

3 y 4

4 de agosto de 2020

5 y 6

5 de agosto de 2020

7 y 8

6 de agosto de 2020

9 y 0

7 de agosto de 2020

Así también, mediante Resolución No. NAC-DGERCGC20-00000032 se amplió los plazos de presentación de los anexos ADI, CRS, Anexo de Operaciones con Partes Relacionadas y el Informe Integral de Precios de Transferencia, informe ICT, y la declaración patrimonial correspondiente al año 2020.

Es importante señalar que el Anexo Movimiento Internacional de Divisas (MID) cuyo plazo de presentación fue inicialmente extendido hasta agosto de acuerdo con la resolución No. SRI-SRI-2020-0002-R de 20 de marzo de 2020, deberá realizarse hasta el 28 de mayo de 2020.

Diferimiento de pago de impuestos

Microempresas (Ingresos brutos anuales de hasta USD $300,000 en el ejercicio económico 2019), empresas domiciliadas en Galápagos, o aquellas relacionadas a operación de líneas aéreas, turismo, alojamiento, alimentación, agrícola, exportadores de bienes (que la exportación constituya desde un 50% de sus ingresos), podrán diferir el pago del impuesto a la renta para sociedades correspondientes al año 2019. Así también, el IVA a pagar por los meses de abril, mayo y junio de 2020.

Ambos pagos pueden ser diferidos por seis meses, de los cuales en el primer y segundo mes se debe pagar el 10% del impuesto mensual gravado; y en los meses posteriores el 20% del mismo concepto. En el caso del impuesto a la renta, el diferimiento será de abril a septiembre de 2020. En el caso del IVA, el diferimiento arrancaría en el mes en el que debería pagarse en situaciones normales, según cada contribuyente.

Impuesto a las fundas/bolsas plásticas de un solo uso

A partir del 09 de mayo de 2020 entró en vigencia el impuesto a las fundas (o bolsas) plásticas tipo camiseta; y por tanto los consumidores pagarán USD $0,04 por unidad, como Impuesto a los Consumos Especiales (ICE); dicho valor aumentará hasta el año 2023.

Las sociedades y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, que comercialicen productos al por mayor o menor, incluyendo el franquiciador y sus franquiciados, deberán presentar mensualmente una declaración por las operaciones realizadas dentro del mes calendario inmediato anterior y gravadas con este impuesto, de conformidad con las normas establecidas mediante Resolución No. NAC-DGERCGC20-00000033.

Recepción de documentos

Sin perjuicio de la suspensión de plazos y términos en materia tributaria, mediante Resolución No. NAC-DGERCGC20-0000023 se habilitó la recepción y tramitación de documentos por canales electrónicos en lo que respecta a comunicaciones, consultas, peticiones, solicitudes y requerimientos de personas naturales o jurídicas.

Para el efecto, se pueden remitir documentos con firma electrónica a través del sistema QUIPUX o por correo electrónico en formato PDF que debe contener la firma del peticionario, así como una declaración de compromiso de presentar los documentos de forma física por los canales oficiales cuando concluya el estado de excepción.

ÁMBITO SOCIETARIO

Superintendencia de Compañias

Al igual que gran parte de entidades de la administración pública, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros también ha suspendido el cómputo de todos los plazos y términos de los procedimientos administrativos que son de su competencia, mediante Resolución No. SCVS-INPAI-2020-00002946.

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, mediante resolución No. SCVS-INPAI-2020-00002930, dispuso extender la presentación de los documentos anuales a los que están obligadas las compañías, hasta el 30 de junio del 2020. Por último, mediante Resolución No. SCVS-INAF-DNF-2020-0007 se dispuso que por única vez, las sociedades sujetas a la vigilancia y control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros que se encuentren obligadas al pago de la contribución del ejercicio fiscal 2019 pagaderas en el año 2020, podrán efectuar el mismo en dos cuotas: El 50% del valor de la contribución será cancelado hasta el 30 de septiembre de 2020; y el 50% restante, se pagará sin recargo hasta el 31 de diciembre de 2020.

Préstamos CFN

La Corporación Financiera Nacional anunció que otorgará préstamos a las PYMES desde USD $25,000 hasta USD $100,000 con una tasa que irá desde el 8.95% a un plazo de 18 meses, para que puedan ponerse al día en el pago a sus trabajadores, regularizar sus pasivos con el IESS y otras instituciones, así como cualquier destino directamente asociado con el giro y sostenibilidad de sus negocios.

Proyecto de ley sobre Concordato y Concurso Preventivo

Los deudores podrán celebrar acuerdos con sus acreedores denominado concordato preventivo excepcional para establecer nuevas condiciones y plazos, así como la reducción o reestructuración de obligaciones pendientes de cualquier naturaleza.

El concordato tendrá fuerza de sentencia y será oponibles a terceros, salvo en los casos en que, por sentencia, se declare la existencia de hechos lícitos o ilícitos que vicien la voluntad de los acreedores al momento de su suscripción.

El deudor deberá realizar una declaración jurada ante Notario indicando todas sus obligaciones debidas dentro del plazo de tres años, así como la identificación completa de todos sus acreedores. Una vez hecha la declaración jurada, el deudor convocará a sus acreedores para llegar a un acuerdo y suscribir el concordato.

El concordato podrá ser impugnado en vía ordinaria, y en caso de que se haya producido algún fraude en perjuicio de uno o varios acreedores.

De no llegar a un acuerdo, el deudor podrá presentar ante el Juez una solicitud excepcional de concurso preventivo, siempre que declare bajo juramento que sus pasivos no exceden el 120% de sus activos.

Luego de verificados los requisitos, el juez dispondrá la suspensión de los pagos temporalmente y convocará una junta de acreedores a realizarse no antes de cinco días ni después de 15 días a la fecha de la convocatoria. En dicha junta, el deudor presentará su informe y si sus bienes alcanzan para pagar al menos el 60% de la totalidad de los créditos, el juzgador dispondrá que se realice un plan de pagos por el remanente y rehabilitará inmediatamente al deudor.

Se prevén sanciones penales contempladas como fraude, por diversas acciones dentro de estos procesos.

SUSPENSIÓN DE PLAZOS Y TÉRMINOS DE OTROS SECTORES

Servicio Nacional de Derechos Intelectuales - SENADI

Sin perjuicio de que el cómputo de términos y plazos en los procedimientos administrativos que se sustancian ante el SENADI se encuentran suspendidos, aprovechando que continúan habilitados los servicios en línea y la infraestructura de nuestro estudio jurídico, que incluye una plataforma tecnológica robusta, hemos trazado un plan de contingencia para continuar con normalidad la sustanciación de los procedimientos. El plan puede ser revisado a profundidad en el siguiente link: https://bermeolaw.com/news/194-covid19.

Corte Constitucional

Corte Constitucional del Ecuador

La Corte Constitucional, mediante resolución No. 004-CCE-PLE-2020, dispuso a sus servidores de forma obligatoria continuar con la prestación de sus servicios bajo la modalidad de teletrabajo. Sin perjuicio de ello, todas las diligencias se encuentran suspendidas y la atención se esta dando por canales electrónicos. Los términos para la interposición de acciones constitucionales también se encuentran suspendidos.

.

Función Judicial

Funcion Judicial Ecuador

Mediante Resolución No. 028-2020 el Pleno del Consejo de la Judicatura dispuso Restringir el ingreso y atención al público en las dependencias Judiciales en el Territorio Nacional, debido a la Emergencia Sanitaria relacionada por el COVID-19.

Mediante Resolución No. 04-2020 se dispuso la suspensión de los plazos o términos previstos en la ley para los procesos judiciales, excepto en infracciones flagrantes.

Mediante Resolución No. 044-2020 se dispuso restablecer la atención de las notarías en el ámbito nacional de conformidad con las atribuciones previstas en las leyes de la materia, a través de la modalidad de citas previas mientras dure la emergencia sanitaria.

Mediante Resolución No. 045-2020 se dispuso restablecer parcialmente las actividades jurisdiccionales en la Corte Nacional de Justicia y en las Cortes Provinciales de Justicia para el despacho de los procesos judiciales que se encuentran en trámite en sus dependencias.

Mediante Resolución No. 046-2020 se dispuso restablecer el despacho interno de causas en trámite en los Juzgados, Unidades Judiciales, Tribunales Penales, Tribunales de lo Contencioso Administrativo y Tribunales de lo Contencioso Tributario a nivel nacional.

Se prevé próximamente regular la celebración de ciertas audiencias y/o actuaciones judiciales de manera virtual, y con el uso de firmas electrónicas.

Contraloría General del Estado

Todos los plazos y términos en curso desde el 17 de marzo, y durante la duración de la emergencia sanitaria, se suspendieron de conformidad con el Acuerdo No. A-007-CG-2020. Todos los procedimientos administrativos relacionados con la ejecución de auditoría gubernamental interna y externa, aprobación de informes, predeterminación y determinación de responsabilidades, recaudación de coactivas, y requerimientos de información se encuentran también suspendidos, sin perjuicio de que se procure la continuidad de las labores por medios electrónicos.

En tal sentido, la Contraloría también ha habilitado canales en línea para la recepción y tramitación de requerimientos ciudadanos (Acuerdo No. A-008-CG-2020).

 

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador

Aduanas del Ecuador

De conformidad con la Resolución No. SENAE-2020-0016, los términos y plazos de todos los procedimientos administrativos de índole tributario que se sustancian por el Servicio de Aduana del Ecuador se encuentran suspendidos durante la emergencia sanitaria.

Sin embargo, mediante resolución No. 2020-0017 se ha garantizado la atención de todos los distritos aduaneros a nivel nacional para garantizar la continuidad del comercio internacional a través de canales electrónicos como la herramienta ECUAPASS y correos electrónicos habilitados para el efecto.

Registro Civil del Ecuador

Registro Civil del Ecuador

De conformidad con la Resolución No. 029-DIGERCIC-CGAJ-DPyN-2020, se dispuso la vigencia de la cédula de identidad, cuando esta se encuentre Invalidada por expiración del tiempo de vigencia.

Este documento es solamente informativo, y no constituye una asesoría legal; en tanto cada caso debe ser considerado en base a sus circunstancias particulares; para lo cual estamos abiertos a cualquier consulta que pudiera tener.

Teniendo en cuenta las distintas disposiciones, recordamos a todos nuestros clientes y amigos que BERMEO & BERMEO, tomando las precauciones del caso y aprovechando todas las herramientas tecnológicas que se encuentran a su alcance, continúa ofreciendo sus servicios legales, garantizando que sus necesidades en soluciones jurídicas sean cubiertas en todo momento.

Este es un resumen general para fines informativos. Cada caso debe ser analizado con cuidado por lo que este estudio no es ni debe interpretarse como una opinión legal. BERMEO & BERMEO, tomando las precauciones del caso y aprovechando todas las herramientas tecnológicas que se encuentran a su alcance, continúa ofreciendo sus servicios, garantizando que sus necesidades en soluciones jurídicas sean cubiertas en todo momento.

 

Daniel Troya Sherdek es un abogado asociado en Bermeo & Bermeo.
Es especialista en derecho administrativo y derecho general.